Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

La gestión de evaluación y análisis de riesgos, y el desarrollo e implementación de técnicas de prevención y mitigación de amenazas tecnológicas y ambientales, requiere de profesionales experimentados. La Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo te aportará las competencias necesarias para destacarte en un ámbito laboral que requiere de talento especializado.

Start Date IconInicio de cursada
 11/03/2024

Duration IconDuración
 2 Años

Presentación

La Higiene y Seguridad en el Trabajo es una disciplina central para prevenir accidentes y enfermedades profesionales en el ámbito laboral, mediante la protección y cuidado de la vida y salud de los trabajadores, con estándares diseñados para garantizar sus condiciones de trabajo.

Frente a los niveles actuales de accidentes laborales, las empresas requieren cada vez más profesionales capaces de aplicar técnicas modernas de cuidado del medio ambiente laboral y la seguridad en el trabajo, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos y legales.

Este ciclo de licenciatura capacita a sus estudiantes en estas tareas, formándolos, además, en las competencias generales que todo ámbito laboral exige en lo que respecta a: empleabilidad, adaptación a los cambios y habilidad de expresión, pensamiento y resolución de problemas.

El descuento de la matrícula aplica unicamente a ingresantes nuevos para la cohorte marzo 2024.

¿A quiénes está dirigida?

Esta carrera propone formar profesionales universitarios en el área de Higiene y Seguridad Laboral, dotados de herramientas conceptuales, teóricas, metodológicas y prácticas que les permitan acceder a empresas e Instituciones de distintas dimensiones y actividades.

Requisitos previos

Para ser admitido se requiere poseer un título de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo u otro equivalente en el mismo campo disciplinar, proveniente de Universidades o Institutos Terciarios no universitarios, reconocidos por la autoridad educativa de la jurisdicción, con planes de estudio de Dos años y medio (2 y 1/2) o más años de duración y una carga horaria no menor a 1600 horas reloj.

Perfil del egresado

El Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo está preparado para cumplir funciones tanto en el campo de la gestión de evaluación y análisis de riesgos, como en el desarrollo e implementación de técnicas de prevención y mitigación de las distintas amenazas tecnológicas y ambientales.

Programa de estudio

Carga horaria de la licenciatura en higiene y seguridad

Carga horaria: 1912 horas reloj

Duración de la carrera a distancia de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Duración: 2 años

NIVEL 1
Primer cuatrimestre de la licenciatura en higiene y seguridad
CUATRIMESTRE
  • Analisis matemático (Cuatrimestral)
  • Química (Cuatrimestral)
  • Física (Cuatrimestral)
  • Conocimiento de materiales (Cuatrimestral)
  • Higiene laboral avanzada (Anual)
  • Taller integración I (Anual)
Segundo cuatrimestre de la licenciatura en higiene y seguridad
CUATRIMESTRE
  • Estudio del trabajo y metodología de investigación (Cuatrimestral)
  • Medicina Laboral Avanzada (Cuatrimestral)
  • Sociología y psicología laboral (Cuatrimestral)

NIVEL 2
Tercer cuatrimestre de la licenciatura en higiene y seguridad
CUATRIMESTRE
  • Toxicología laboral (Cuatrimestral)
  • Ergonomía (Cuatrimestral)
  • Legislación laboral (Cuatrimestral)
  • Seguridad industrial avanzada (Anual)
  • Talleres de integración II (Anual)
Cuarto cuatrimestre de la licenciatura en higiene y seguridad
CUATRIMESTRE
  • Diseño y práctica de capacitación (Cuatrimestral)
  • Incendios y explosiones (Cuatrimestral)
  • Riesgología (Cuatrimestral)
  • Proyecto final (Cuatrimestral)
  • Tesina final (Taller)
Licenciatura en Seguridad e higiene en el trabajo

¿Por qué estudiar con nosotros?

Si buscas una propuesta académica de alto nivel que te permita construir tu propio aprendizaje y estudiar cuándo y dónde quieras, te invitamos a sumarte a esta carrera.

Las clases de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo se dictan completamente a distancia, a través de nuestro Campus Virtual, facilitando la asistencia a clases desde cualquier lugar .

El Aula Virtual está disponible las 24 horas del día, lo que te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación a la cursada. También te dará la posibilidad de elegir el ritmo, horarios y lugar de estudio de acuerdo a tus preferencias y posibilidades personales.

Aprenderás con docentes experimentados en educación a distancia, que se actualizan continuamente para dar clases online con un nivel académico de excelencia.

Admisión

Antes de solicitar la admisión a la carrera, verifica si posees un título habilitante.

Regístrate en nuestra web

    1. Haz clic en el botón “Inscripción”, completa tus datos y regístrate.
    2. Accederás al Panel de alumno. Allí, selecciona “Solicitar admisión” a la carrera.
    3. Avanza al segundo paso y envíanos la documentación requerida.

Envía la documentación la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

  • Declaración jurada de envío de documentación on line
  • Fotocopia de DNI Argentino (anverso y reverso) (*). A partir del 31 de julio de 2016 el único DNI válido será el DNI tarjeta, ya que el resto de los DNI no tendrán vigencia. Esto aplica tanto para argentinos como extranjeros que posean DNI Argentino (*).
  • Fotocopia de partida de nacimiento (anverso y reverso)
  • Copia escaneada del título anverso y reverso o constancia de título en trámite (*).
  • Constancia de carga horaria indicando sin excepción años de duración + horas reloj TOTALES de toda la cursada.

Ten en cuenta que se recibe únicamente documentación escaneada y enviada en formato .pdf. No se aceptarán fotos ni documentación que no sea legible.

Luego de que hayas completado los pasos anteriores, deberás aguardar la respuesta a tu solicitud de admisión, que se realizará vía correo electrónico.

Para la definición del régimen de permanencia del alumno en el sistema y las condiciones para ser considerado alumno regular de la carrera se siguen los lineamientos de los Reglamentos de Estudio de la Universidad Tecnológica Nacional para los ciclos de complementación, y los criterios que orientan el desarrollo de las carreras cortas en la UTN.

La Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo se propone formar profesionales capaces de prevenir y controlar los riesgos derivados del trabajo, para poder asegurar la integridad psicofísica de los trabajadores y del medio ambiente laboral.

Sus objetivos específicos son formar profesionales:

  • Capacitados para la prevención y el control de los riesgos laborales.
  • Con conocimientos técnicos y legales que les permitan resolver problemas concretos de la gestión de la higiene, seguridad y medio ambiente del trabajo.
  • Expertos en planificación, análisis, evaluación y desarrollo de planes para el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

  • La ordenanza 1108 del Consejo Superior crea la carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el trabajo – Ciclo de Licenciatura.
  • La resolución 2254/2018 autoriza el dictado de la carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo- Ciclo de Complementación Curricular-, de acuerdo con el diseño curricular aprobado por la Ordenanza N° 1108.
  • Resolución Ministerial 3999-19

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

11 cuotas mensuales por año